domingo, 19 de enero de 2020

INDONESIA 2019

Introduccion


Me prometí a mi mismo intentar hacer un diario de nuestras aventuras por el sudoeste asiático, se que llega tarde... Intentare plasmar de forma concisa y resumida nuestro viaje, para contar y ayudar a viajeros que puedan estar buscando información sobre este país que poco a poco se esta convirtiendo en un destino vacacional muy demandado.

Nuestro viaje para nada ha sido organizado, lo único que teníamos comprado con antelación eran todos los vuelos. Tanto los internacionales, tanto los internos dentro del país. Hoy en día como tenemos conexión a Internet en cualquier lugar del mundo y somos capaces de reservar un vuelo de avión, un pasaje de un barco, o un hostel, no es dificil planear un vaije asi. Nuestro viaje si ha sido una "aventura" por que no habíamos salido nunca de Europa y no sabíamos que nos íbamos a encontrar, la importancia del choque cultural y demas. Hay que imaginarse los primeros viajeros que decidieron aventurase a este recóndito país.

 La cantidad estimada de islas que hay en Indonesia oscila entre  un numero 17.400 y  17.500. Como nosotros no tenemos ni tanto tiempo, ni tanto dinero para visitar odas ellas decidimos visitar las tres islas mas famosas: Bali, Java y Celebes o Sulawesi.

Me lio contando batallitas y no empezamos.


martes, 23 de julio de 2019

"LO IMPORTANTE NO ES COMO SE EMPIEZA SINO COMO SE ACABA"

SÁBADO 20-07-2019



8:40 Herga, comenzamos nuestra odisea. Mi aita nos lleva a Vega, Yarza y a mi a Loiu, alli nos juntamos con el resto de la expedición. Llegamos con mucho tiempo por delante pero, empezamos con mal pie el viaje, nuestro vuelo que va a Gatwick viene con retraso... Finalmente embarcamos a 14:00 con un retraso de dos horas y media respecto al nuestro itinerario.

Para colmo legando a Gatwick el avión, tuvo que que hacer un segundo intento de aterrizaje. Salimos  del avión corriendo a toda prisa por la terminal, pero ya era demasiado tarde, nuestro vuelo con destino a Doha ya había cerrado sus puertas.

Preguntamos a un operario que pasaba por allí por el mostrador de British Airways que resultaba ser un andaluz que llevaba mas de la mitad de su vida en Londres. Un tipo muy amable que nos ayudo en todo lo que pudo hablando con las administrativas del mostrador.


Los 5 magníficos
Para nuestra sorpresa la aerolínea ya había previsto nuestra situación y nos habían colocado en un avión en Heathrow que en nos llevaría a Singapur y de allí llegaríamos a Dempasar. Nos costearon  ellos el bus que nos llevaría al otro aeropuerto.

Ya un poco mas tranquilos viendo que aquella pequeña crisis había sido resuelta, nos pusimos a cenar, viendo que teníamos una hora hasta el próximo vuelo, y como no sabíamos si nos iba a dar de cenar en el avión, preferimos asegurarnos.


Vimos como en el cartel informativo ponía que teníamos que ir acercándonos a la puerta, pero cabezones de nosotros creyéndonos que teníamos tiempo por delante no hicimos ni caso. Después de una cara y copiosa cena Julen y Asier fueron a fumar, nosotros le avisamos que no se durmieran en los laureles. Nosotros pasamos el control, que tardamos mas de lo previsto, ya dentro vimos que teníamos que coger un tren para ir a la puerta que estaba bastante lejos. Rápidamente llamamos a los 2 fumadores para que se diesen vida, pero no había cobertura dentro del tren.

Llegando ya al embarque recibimos la llamada de los 2 satélites, no se les abrían las puertas de los tornos para pasar al control. A cuadros nos quedamos... Los tres que habíamos pasado el control teníamos claro que no íbamos a dejar pasar ese avión. Nos dijeron que iban a hablar con la aerolínea a ver si solucionaban algo, no nos íbamos a poder comunicar hasta que llegásemos a Singapur, casi catorce horas después, asi que decidimos que pasase lo que pasase les esperaríamos en Bali 2 días como mucho.

El viaje no se hizo muy pesado por que viajamos de noche con nuestro horario, tuve suerte con mis compañeras de viaje puesto que fueron dos mujeres singapurenses muy amables. Pero el que mas suerte tuvo fue Jokin que el azafato que les atendió fue un ingles vasco de  adopción , su mujer era de Donosti, y les surtió bien de bebida y de comida durante todo el viaje.

Llegando a Denpasar
Finalmente llegamos a las 3 pm (hora local) a Singapur, los 2 Rezagados nos comunicaron desde occidente que la broma les había salido gratis, Paga British Arways!!! Hotel y nuevo pasaje puesto al morro y gratis... ya sabemos como son las aerolíneas y nos sorprendió a todos ese gesto de misericordia. Legaban un día después que nosotros, de lo que podía haber sido... Tuvieron mucha suerte. Reservamos un hostel en Denpasar con hostelword y ultimo vuelo por fin.

Llegamos a Bali a las 8pm hora local, pasamos el control de aduanas y Mikel tuvo algún problema con inmigración puesto que llevaba tortilla de chorizo en la mochila y estábamos entrando a un país musulmán, nada de que preocuparse. Últimos tramites de la burocracia y empezaba el shock de la cultura indonesia.

Cuando os digo que no os asustéis ni os agobiéis cuando salgáis de la terminal os lo digo muy enserio, os van intentar asaltar los taxistas y demás empresas para turistas, ni caso seguir para adelante, os dirán -Mr Taxi!!, que son de Uber, que Oficial Taxi, ni caso!!! el tema del dinero os recomiendo que cambiéis allí mismo o sacar dinero en los cajero de allí mismo (Nosotros sacamos las tarjetas de crédito sin comisión Bnext (una startapp española que sacamos Julen y yo) o Revolut)
Para que os hagáis una idea del aeropuerto a Denpasar deberíais de acordar un precio estimado de 100-150k rupias, nosotros pagamos 200.000 rupias, error de principiantes!! Recordar que allí REGATEAR es un derecho o se a que no os tomen el pelo por ser turistas. Otra alternativa son las aplicaciones Gojek o Grab estan muy bien es la que mas usamos nosotros, pero tendréis que salir de la zona de taxis para coger este servicio.

Por fin en el Hotel!!! Era media noche y estamos destrozados, descubrimos lo que era el baño indonesio entre risas y a dormir!!





lunes, 22 de julio de 2019

PRIMER CONTACTO



22 DE JULIO 2019 DEMPASAR (BALI)


Dormimos mucho y bien (Ratih Bali Hostel) , al haber estado las ultimas 24 horas de avión en avión y que decir de lo mal que se duerme en estos. Habíamos decidido que ese día iba a ser para recopilar información de como pasar de Bali a Java de la forma mas rápida y barata. Al bajar de las habitaciones desayunamos un rico te con pastas que nos había traído nuestro anfitrión Subayana, un tipo muy peculiar, pero muy servicial y buena persona. Mientras desayunábamos bajaron una pareja de guiris abrasadas, de ese color rojo que les caracteriza. Nos aconsejaron descargarnos la aplicación Grab, que es parecido a Uber, que abarataba los precios mas que los taxis de Dempasar. Eran 2 inglesas que se volvían a Australia, trabajaban allí y con que se sacaban viajaban por todo el sudoeste asiático. Buen Plan!!
Vistas del hostel de Dempasar


En marcha, lo primero que había que hacer era encontrar la estación de buses,que allí nos dijeron que salían los buses a Banyuwangi que era la principal ciudad por donde se subía al Kawa Ijen, primera gran parada de nuestra viaje. Subayana nos dijo que la estación de Badung nos llevaría hasta allí, camino a la estación descubrimos por que allí la gente no se mueve andando, podría estar considerado como deporte de riesgo... Era una locura!!! Mas heavy que en Tanger, la gente se juega el pescuezo. Y nosotros íbamos andando como si fuera Zubiaurre, pero con el 100% de humedad y a 28 grados. Mas que calles era una jungla de edificios de chapa, motos y coches revolucionados y de fondo una buena melodía de cláxones.

La Jungla



Al llegar nos dieron la mala noticia de que los buses que salían de allí solo llegaban a Gilimanuk, que una ciudad del norte de Bali, de la que sale el ferry a Java. Nos comentaron que había otra estación en Dempasar (Terminal Bus Mengwi) que de allí si que se salían buses directos de Dempasar a Banyuwangi y incluían el transbordo del ferry de una isla a otra.




Después de esa pequeña odisea nos dispusimos a comer en un DFC (Dempasar Fried Chicken), ya de vuelta en el Hostel conocimos a Vicent un alemán muy majo que estaba de año sabático por allí, se unió con nosotros a la expedición al templo hinduista de Tanah Lot, aconsejados por el antes mencionado Subayana. Siguiendo el consejo de las inglesas de la mañana después de comprar una SIM nos descargamos la app Grab y nos pusimos en camino.




Templo Tanah Lot
Sinceramente creo que no supimos apreciar la arquitectura ni el emplazamiento del templo, era nuestra primer contacto con la religión hinduista,. Pero al estar tan metido en el mar, como el sol se estaba poniendo le daba un toque muy místico. Eran las 18:30 de la tarde y era ya noche cerrada. Decidimos volvernos por que los 2 fumadores no tardarían en llegar, la app no nos funciona bien, y tuvimos que coger un Taxi oficial que nos pedía 300k de rupias, pero gracias a los dotes de negociación de Vicente consiguió bajarlo hasta 175k. Descubrimos que los Taxis oficiales los taxistas saben mas ingles y se saben manejar con los turistas.



El dúo dinámico estaba al caer y aprovechamos para aclarar alguna duda con Subayana, que nos dijo que el día de mañana iba ser muy importante para los hinduistas, que nos quedáramos para ver la ceremonia, una pena... Asier y Julen llegaron pasadas las 11 y después de reírnos un poco y ponernos al día decidimos ir al un Warung a cena, donde casi todo comimos nasi (arroz) con ayam (pollo) o bebek (pato). El pobre Vicent lloraba y sudaba desconsoladamente por el picante, pero como siempre nuestro ultimo superviviente en particular se atrevió a pedir unos calamares que resultaron ser gambas, pero el jodido me acaba de decir que se había confundido entre calamares y camarones... Después de cenar y intercambiar ideas y pensamientos con Vicent nos retiramos que mañana iba ser un día muy duro.

En el Warung con Vicent